Ni meteoritos ni cambio climático: cuál será el verdadero motivo de la extinción humana
Ni meteoritos, ni guerras nucleares, ni crisis climática: el colapso demográfico y la carencia de diversidad genética ponen en jaque la evolución humana, según el magnate tecnológico.
Según Gee, los registros paleontológicos indican que no existe especie mamífera alguna que haya superado el millón de años de vida, incluso en el caso de especies con un genoma más diverso que el de la especie humana. A esto se suma otro factor agravante: a lo largo de los 365 mil años de vida humana, la especie estuvo al borde de la extinción en dos ocasiones, por los menos.
Después de alcanzar límites demográficos mínimos, los grupos reducidos de humanos comenzaron a reproducirse vertiginosamente, generando un genoma similar para toda la especie. Al respecto, Gee detalla que “hay más diversidad genética en unos cuantos grupos de chimpancés salvajes que en toda la población humana del planeta”.
Esta falta de diversidad genética es la que expone a la especie humana a las millones de mutaciones de virus y bacterias, a tal punto que, de no ser por el avance tecnológico y el dominio del entorno alcanzados, el colapso de la civilización ya se hubiese dado hace muchísimas generaciones.
Comentarios
Publicar un comentario